Un Gobierno suficientemente grande para darte todo lo que quieres, es lo suficientemente fuerte para quitarte todo lo que tienes”. Thomas Jefferson

GRUPOS PIQUETEROS USARON ARMAS Y BOMBAS INCENDIARIAS

Violenta toma del ministerio bonaerense de Desarrollo

LA PLATA.– Tres policías bonaerenses y un vigilador privado fueron heridos durante los disturbios provocados por 54 piqueteros que tomaron ayer la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en esta ciudad. Se los detuvo, pero pasadas las 22 todos fueron liberados.

Los manifestantes, que reclamaban un aumento en los planes sociales, destrozaron puertas, vidrios y muebles, arrojaron carpetas y teléfonos por las ventanas y lanzaron bombas molotov, con las que hirieron a los policías y al custodio. La policía bonaerense les secuestró dos pistolas calibre 45 desarmadas, además de 30 bombas incendiarias listas para ser usadas. Para el ministro del área, Daniel Arroyo, lo ocurrido “no fue un reclamo social, sino un hecho de violencia, premeditado”. La ocupación duró unas cinco horas hasta que los piqueteros se entregaron y fueron trasladados a la comisaría 1a., por orden de la fiscal de turno, Ana Medina, que caratuló la causa de "intimidación pública, daño calificado y lesiones calificadas". Son delitos excarcelables. Entre los detenidos, hay 30 mujeres y 34 hombres; de ese total, diez son menores; todos fueron liberados pasadas las 22.30.


La mayoría de los piqueteros pertenecía al Movimiento Popular 29 de Mayo (MP 29). Eso decían las banderas y los manifestantes. "¡Lo único que pedimos son planes y comida, y nos quieren hacer comer sus balas de goma!", gritó una mujer, y otros aplaudieron y tocaron bombos y redoblantes.

Armas


Hay varios testigos que dijeron haber visto armas. Uno de ellos afirmó a LA NACION: "Yo estaba pintando en el cuarto piso. Viene uno y me pone una 9 mm en la panza para que trabe el ascensor. Me tiré por la escalera".


Cerca de las 17, los 54 piqueteros se entregaron. Fueron trasladados a la comisaría 1a. El edificio era un fárrago de vidrios, computadoras y muebles rotos, puertas y ventanas destrozadas, matafuegos, papeles... Todo desparramado.

La Nación. Martes 18 de diciembre de 2007 Publicado en la Edición impresa

http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=972127&pid=3675886&toi=5265